6 de enero 2026
El Secretario General de la ONU declara que “el poder de la ley” debe prevalecer en VenezuelaAntonio Guterres llamó a que el estado de derecho y el respeto al derecho internacional prevalezcan en Venezuela, advirtiendo que la escalada de tensiones y el uso de la fuerza ponen en riesgo la estabilidad regional.
Comunicado de prensa:
“A continuación, el discurso del Secretario General de la ONU, António Guterres, pronunciado hoy ante el Consejo de Seguridad por la Secretaria General Adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo:
Nos reunimos en un momento de profunda preocupación tras la acción militar estadounidense del 3 de enero en la República Bolivariana de Venezuela. Los detalles generales de los acontecimientos del sábado han sido ampliamente difundidos.
Temprano ese mismo día, las fuerzas estadounidenses se desplegaron en Caracas y en los estados norteños de Miranda, Aragua y La Guaira. El número de víctimas resultantes de estas acciones aún se desconoce.
En un comunicado publicado en redes sociales el sábado, el presidente Donald Trump anunció la realización de un “ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro”.
Durante una conferencia de prensa el sábado, el presidente Trump declaró: “Vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición segura, adecuada y sensata”.
El Gobierno de Venezuela ha calificado la acción de Estados Unidos como una agresión militar perpetrada en zonas civiles y militares, y como una flagrante violación de la Carta, que representa una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y regionales. En este momento, el presidente Maduro se encuentra detenido en Nueva York, acusado por las autoridades estadounidenses, junto con su esposa, Cilia Flores, de graves delitos penales.
Lo que es menos seguro es el futuro inmediato de Venezuela.
Me preocupa profundamente la posible intensificación de la inestabilidad en el país, su posible impacto en la región y el precedente que podría sentar en las relaciones entre los Estados.
La situación en Venezuela ha sido motivo de preocupación regional e internacional durante muchos años. La atención sobre el país aumentó tras las controvertidas elecciones presidenciales de julio de 2024.
El panel de expertos electorales que designé a petición del Gobierno venezolano para acompañar las elecciones destacó graves problemas.
Hemos pedido constantemente transparencia total y la publicación completa de los resultados electorales. Como informamos al Consejo el 23 de diciembre, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha catalogado graves violaciones.
El 3 de enero, la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, invocó un decreto de emergencia en todo el territorio nacional, ampliando las facultades de seguridad del Gobierno.
Los últimos acontecimientos se producen tras un período de intensa tensión, que comenzó a mediados de agosto, como se debatió en este Consejo en dos ocasiones anteriores. He insistido constantemente en la necesidad de que todos respeten plenamente el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, que sienta las bases para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Sigo profundamente preocupado por el incumplimiento de las normas del derecho internacional en relación con la acción militar del 3 de enero.
La Carta consagra la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado. El mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales depende del compromiso constante de todos los Estados Miembros de adherirse a todas las disposiciones de la Carta.
Venezuela ha experimentado décadas de inestabilidad interna y agitación social y económica. La democracia se ha visto socavada. Millones de venezolanos han huido del país.
La situación es crítica, pero aún es posible prevenir una conflagración más amplia y destructiva. Exhorto a todos los actores venezolanos a participar en un diálogo inclusivo y democrático en el que todos los sectores de la sociedad puedan determinar su futuro.
Esto implica el pleno respeto de los derechos humanos, el Estado de derecho y la voluntad soberana del pueblo venezolano.
También insto a los vecinos de Venezuela, y a la comunidad internacional en general, a actuar con un espíritu de solidaridad y en apego a los principios, leyes y normas establecidos para promover la coexistencia pacífica.
Acojo con satisfacción y estoy dispuesto a apoyar todos los esfuerzos destinados a ayudar a los venezolanos a encontrar una salida pacífica.
En situaciones tan confusas y complejas como la que enfrentamos, es importante aferrarse a los principios: respeto a la Carta de las Naciones Unidas y a todos los demás marcos jurídicos aplicables para salvaguardar la paz y la seguridad; respeto a los principios de soberanía, independencia política e integridad territorial de los Estados; y prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza.
El poder de la ley debe prevalecer.
El derecho internacional contiene herramientas para abordar cuestiones como el tráfico ilícito de estupefacientes, las disputas sobre recursos y las preocupaciones en materia de derechos humanos. Este es el camino que debemos seguir. Gracias.”
Fuente: Comunicado de prensa de la Organización de las Naciones Unidas, https://press.un.org/en/2026/sgsm22974.doc.htm , consultado el 9 de enero de 2026.
Gaceta Criba
Plaza San Jacinto #16, Col. San Ángel 01000, Alvaro Obregón, CDMX
+52 5611514331
contacto@cribahistoriaycultura.com
Disfruta nuestros contenidos mientras escuchas nuestra selección de música en Spotify.
Criba, Año 2025 (octubre – diciembre), edición trimestal de publicación continua, editada por Galería de las Artes Café, Plaza San Jacinto #16, Col. San Ángel 01000, Alvaro Obregón, Ciudad de México. Editor responsable: Javier Torres Parés; diseño y actualización: Miguel Bello. Reserva de Derechos al uso exclusivo núm. 04-2023-110912151500-203 (difusiones periódicas), otorgado por el INDAUTOR. ISSN: en trámite.
♦
Criba es un espacio de reflexión, análisis y divulgación que promueve la pluralidad de voces y enfoques. Las opiniones, interpretaciones y conclusiones expresadas en los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la postura editorial de la revista. Cada autor conserva los derechos sobre sus textos y es responsable del contenido que firma.
♦
Todos los texos publicados en Criba se encuentran inscritos bajo licencia Creative Commons 4.0: puede hacer uso del material publicado citando la fuente de la que proviene, respetando los derechos morales de cada autor y el contenido copiado, pero no está autorizado para usar este material con fines comerciales.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
